Project Description
A los 7 años, Xabi empezó a estudiar música y a tocar el acordeón de teclas. A los 12, consiguió su primera trikitixa, iniciando una pasión que marcaría su vida. Inspirado por figuras como Tapia y Junkera, ganó premios en los campeonatos de Derio en 1995 y 1996.
Xabi grabó una primera demo con temas propios y compuso canciones para la Ikastola Karmelo, las fiestas de Bermeo y el Ibilaldia’04, con la colaboración de reconocidos músicos. En 2005 publicó el libro Bizkaiko trikitixa y el disco homónimo, junto a artistas como Mikel Markez o Leturia.
Con Denboraren naufrago (2009) Xabi inició una nueva etapa como compositor. En Geure (2013) trabajó con letristas como Kirmen Uribe y Unai Elorriaga. Fue pregonero de las fiestas de Portugalete y recibió la Bandera Azul de Bilbao en 2014.
Su admiración por la música celta cristalizó en KeltiK (2016), homenaje a las tradiciones atlánticas, con colaboraciones de artistas internacionales y la producción a su cargo.
Recibió múltiples reconocimientos, como el premio Aste Nagusia 2019.
Con Bost (2019), su quinto disco, consolidó su trayectoria. El álbum fue premiado con el Musika Bulegoa Saria y lo llevó a actuar en WOMEX 2020.
En Aurrez Aurre (2021), grabado en directo, celebró dos décadas de carrera revisando sus temas más emblemáticos.
Ha compuesto música para instituciones y proyectos escénicos como Migratzaileak (2022) o Erandio Folk (2023).
Ha actuado en múltiples escenarios internacionales: Canadá, Argentina, Grecia, República Checa, Irlanda, Dinamarca, Japón (Expo de Osaka 2025),…
En noviembre de 2025 lanza su séptimo álbum, BASK, un trabajo de creación propia en el que ha volcado toda su capacidad como compositor e intérprete, que abre nuevos horizontes para la trikitixa.
XABI ABURRUZAGA EN DIRECTO
La banda de directo de Xabi Aburruzaga está compuesta por seis músicos (Xabi Aburruzaga, trikitixa, voz; Eriz Pérez, guitarra acústica; Jon Cañaveras, bajo; Rubén Isasi, txalaparta, percusión, flauta; Iñigo Olazábal, txalaparta, percusión) y dos bailarines (Eneko Galdos y Garazi Egiguren).
Juntos despliegan la riqueza tímbrica y melódica de raíz vasca, desde una elaboración personal única.

















